PUNTO PARTIDA:

Plaza de Santa Clara, al lado del Convento de las Clarisas.

Santa Cueva

DIFICULTAD:

Es recomendable hacer una preparación física previa, debido a la distancia a recorrer. Hay que dosificar el esfuerzo en función de las posibilidades físicas de cada uno.

DURACIÓN:

12 horas.

DESCRIPCIÓN:

A las 9,00 horas de la tarde del viernes de la semana de luna llena del mes de Junio, los AMIGOS DE LA CUEVA DE COVADONGA de Villaviciosa, salen desde la plaza de Santa Clara, frente al Convento de las Clarisas, camino de Covadonga y con la idea de llegar allí para oir Misa en la Santa Cueva. Esto se hace todos los años desde 1983. La Comunidad de las Clarisas está en el Monasterio de la Purísima Concepción en Villaviciosa que fué fundado en 1.694.

Se toma la carretera de Anayo y seguiremos por ella hasta el cruce de Solares, pasando por Fuentes donde se puede admirar la iglesia parroquial de San Salvador, que fué fundada en el año 1.021.

En Solares tomamos por un sendero en el bosque que nos lleva al barrio Moratín, que dejamos a la derecha. Este barrio pertenece a la parroquia de Coro. Un poquito más adelante empezaremos a ver la señalización del Camín a Covadonga realizada por la Tertulia el Garrapiellu de Gijón y que seguiremos en esta parte del camino. Por este sendero se llega al Señales en el camino llagar del Xaular, muy cerca de Breceña, y donde volvemos a la carretera de Anayo.

Pasamos por Breceña y continuando hacia Sietes, en el desvio de los barrios de La Infiesta y Novales, a la derecha está una Capilla de Ánimas, muy cerca de las escuelas. Pasamos por La Infiesta y volvemos a la carretera, dejando Buslaz a la derecha.

Siguiendo la señalización de los "garrapiellus", llegamos a Sietes,dejando a la derecha la iglesia de San Emeterio, con una portada renacentista y edificada en el año 1555, para tomar un atajo que nos hace pasar junto al Casino de Sietes, donde en la actualidad está el museo del hórreo y además hay un telecentro.

A la salida de ese atajo hay un Oratorio de Ánimas y tomamos un segundo atajo a la izquierda que nos hace pasar por el barrio de Perviyao, donde se pueden ver un magnífico conjunto de hórreos. Seguimos y de nuevo salimos a la carretera camino de Anayo, continuando por ella y pasando por Llares, pueblo de la parroquia de Anayo y perteneciente a Piloña.

En el tramo entre Sietes y Anayo, si el tiempo es bueno, veremos perfectamente el Sueve, así como las luces de Colunga y pueblos cercanos. Se llega a Anayo, ya con un tercio del camino hecho y aquí se toma un respiro y siempre está el bar abierto y esperando por nosotros.

Anayo es el pueblo más alto de todo el recorrido, desde donde se pueden contemplar panorámicas del valle de Piloña, los Picos de Europa y el Sueve. La iglesia de Santa María de Anayo es del siglo XI, pero la traza actual es de los siglos XVII y XVIII.

Salimos de Anayo bajando por la carretera que va a dar a la que viene de Infiesto al Alto de la Llama y Colunga a la que llegamos por un atajo señalizado. Ya en esta carretera tomamos por ella hacia el Alto la Llama, pero solo setecientos metros, ya que ahí encontraremos un desvío señalizado a la derecha. Este es el camino de la Retuerta, una pista que baja a Borines, pasando antes por el caserío del mismo nombre. Al poco de comenzar a bajar encontramos un cruce, tomando hacia la izquierda y ya vemos el caserío de la Retuerta. Este caserío es conocido por los peregrinos habituales de Covadonga, porque antaño había un toro semental bien sujeto.

Pasamos por el medio de la caseria y encontramos otro cruce y aunque los dos caminos bajan a Borines es mejor tomar por el de la izquierda y encontraremos un oratorio de ánimas. Siguiendo las indicaciones seguimos bajando por pistas hormigonadas con bastante pendiente hasta que llegamos al barrio La Cuesta de Borines en donde encontramos la fuente La Bolera de la que muchos opinan que es medicinal.

Después de beber seguimos bajando por pista asfaltada hasta el final del barrio La Cuesta en donde tomamos la Caleya Paderna, que es un sendero estrecho y que nos lleva a la carretera AS-259 después de cruzar el río Borines. A la izquierda queda la iglesia parroquial de San Martín de Borines de estilo plateresco (siglo XVI) a la vera de dos tejos.

Siguiendo la carretera llegamos a Vallobal cuya iglesia parroquial conserva la devoción de San Lázaro, patrono de los leprosos, pues entre los siglos XII y XVII había una comunidad de leprosos que eran atendidos en un hospital de esta localidad. Aquí es donde acostumbramos a parar para tomar el bocadillo y descansar.

Con fuerzas renovadas continuamos el camino hasta Miyares que se encuentra a poco más de 1 Km. A la entrada a la derecha se encuentra el palacio de los Villa (siglo XVI-XVIII) con la torre de Miyares (siglo XIV). En este pueblo hay algunas casas de indianos del siglo XIX y principios del XX. Pasada la la iglesia de Nuestra Señora de la O (siglo XIX) hay unos árboles y dejamos la carretera y tomamos Río Sella en Villanueva una pista a la izquierda y que nos llevará a una carretera estrecha que va hacia La Estrada y de aquí La Goleta, un poco por encima está el Palacio de Cutre (siglo XVI). A partir de aquí seguiremos el camino que los peregrinos de Santiago hacen entre Covadonga y Oviedo.

Siguiendo las indicaciones pasaremos por diferentes barrios de Piloña hasta llegar a Sorribes. Continuamos nuestro camino y ya en los límites de los concejos de Piloña y Parres dejaremos, de momento, las señales del Garrapiellu.

Esto lo haremos en Cúa. Cuando lleguemos a la parada del autobús que tenemos a mano derecha de la carretera, hay que tomar el desvio que hay frente a la misma, dejando la de la derecha que va a Soto Dueñas. Siguiendo esta carretera pasamos un puente sobre el río Cúa y dejamos a la izquierda la ermita de Cúa, dedicada a San Gregorio. Un poco más adelante hay un nuevo cruce y tomamos la carretera de la derecha, pasando sobre otro pequeño puente y comenzamos una pequeña subida y pronto tenemos otro cruce, siguiendo al frente, obviando la desviación de la derecha.

Seguimos subiendo hacia La Felguera, barrio de Castiello. Poco antes del cartel de La Felguera y si la maleza no lo impide tomamos un sendero a la derecha, si este sendero está en malas condiciones atravesamos La Felguera, llegando a una encrucijada en la que tomamos el camino de la izquierda. Cien metros más y estamos en el barrio de La Viña, nueva urbanización de chalets recientemente hecha.

Aquí hay una nueva encrucijada y tomamos el ramal principal que es el de la izquierda. El del frente nos llevaría a Prunales. Siguiendo nuestro camino, al andar trescientos metros dejamos a nuestra izquierda la iglesia de Santa María Magdalena, que es la Covadonga de Castiello, del siglo XVIII, de estilo barroco popular.

Sin pérdida seguimos esta carretera local y después de un kilómetro llegamos a El Argomal y encontramos un cruce y tenemos un stop, a la derecha se iría a Soto de Dueñas a través de Prunales. Pero nosotros vamos a la izquierda y seguimos por esta carretera y pasaremos por Huexes y Fano, hasta llegar a un nueve cruce, siguiendo al frente, llegando a La Morguero. Frente al cartel del pueblo sale un camino a la derecha que tomamos y que nos lleva a Cuadroveña muy rápidamente.

Desde Cuadroveña seguimos la carretera y en bajada se llega a Arriondas por un pequeño atajo que tenemos a la derecha. y a continuación, pasado el puente sobre la vía del tren, otro que llega a la iglesia de Arriondas, dedicada a San Martín.

A Arriondas solemos llegar en torno a las 06,00 horas y como a esa hora abre la cafetería-confitería Campoamor es un lugar muy apropiado para reponer fuerzas.

Ya repuestos, tomamos la carretera y cruzamos el pueblo pasando el puente sobre el Sella, para tomar la senda peatonal después de la gasolinera y que va al lado de la carretera y que llega a Cangas de Onís.

Siguiendo esta senda volvemos a encontrar, en Vega de los Caseros, las marcas del Camín a Covadonga del Garrapiellu y que si las seguimos nos llevarán a Cangas de Onís por la margen derecha del río Sella. Tenemos que seguir el camino, sin tener en cuenta las escaleras que encontraremos a nuestra izquierda, hasta el puente pintado de azul sobre el río Sella, que tenemos al frente y cruzamos por debajo e inmediatamente giramos a la izquierda para salir a la calle y aquí a la derecha, siguiendo por esta calle todo recto. En el cruce que encontramos seguimos de frente por una calle entre prados y fincas de labor hasta llegar a la estación de autobuses a donde esperamos llegar entre las 7,30 horas y las 8,00, y en donde podemos volver a descansar y desayunar. A estas horas ya es necesario y también el descanso, ya que todavía quedan 12 kilómetros.

Después del descanso y del desayuno, así como ver el estado de todos nos disponemos para la última parte de la etapa. Para ello continuamos, y tenemos dos opciones, una ir por la carretera hasta el cruce de La Santina Soto de Cangas o bien seguir por la margen derecha del río Covadonga, ahora por un camino totalmente asfaltado. Si optamos por esta segunda opción deberemos seguir por las marcas del ''Camín a Covadonga'' y al poco de pasar la casa cuartel de la Guardia Civil tomar la desviación de la izquierda, es un paso inferior de la carretera de circunvalación perfectamente señalizado. Seguimos por este camino y llegamos a un cruce de caminos en el que debemos seguir al frente y que está señalizado como Camín a Covadonga y así hasta que lleguemos al pueblecito de Celorio, que atravesamos, hasta llegar a un puente de madera, el cual pasamos y salimos a la carretera que va desde Cangas de Onís a Panes.

Atravesamos la carretera y ya estamos en Soto de Cangas, a la derecha vemos la rotonda de Covadonga, pero nosotros seguimos cruzando el pueblo, pasando junto a su bonita iglesia y llegando a un puente de piedra sobre el río que baja de Covadonga y por el que podemos salir a la carretera que va a Covadonga.

Los últimos cinco kilómetros los haremos por la carretera, que ahora tiene una estupenda acera, pasando por La Riera. Pero tendremos la opción de tomar la senda hecha por el Principado y que desde Muñigos nos lleva a la plaza de la Basílica. Se accede pasado Muñigo bien por una pasarela de madera sobre la carretera o por la parte derecha. Tiene el inconveniente que al principio hay una fuerte subida.

Si seguimos por la carretera se llega al Repelao, antesala de Covadonga y donde hay dos grandes columnas que nos indican la entrada al Real Sitio de Covadonga y que fueron construidas en el año 1901. Desde aquí hay una magnífica vista de la Basílica y siguiendo se puede seguir por el Camín del Principe y que termina junto a la Santa Cueva, junto a los leones de piedra al lado del pozo donde cae el agua del río que se oculta en la vega de Orandi. Al fondo del pozo está la fuente de los siete caños.

A la derecha del pozo está La Escalera de las Promesas, de 104 escalones y que llegan a la Santa Cueva. Todo esto fué construido en el año 1.908, después del incendio de 1.777, en el que había quemado la primera ermita que allí habia. En esas fechas también se construyó el túnel que une la Santa Cueva con la esplanada de la Basílica. La construcción de este nuevo templo comenzó en 1877, terminando en 1901.

Al llegar a Covadonga podremos ducharnos en el Gran Hotel Pelayo. Tendremos disponibles unas habitaciones que hará posible que lo podamos hacer con todas las comodidades posibles.

A las 13,30, el que lo desee podrá asistir a Misa en la Santa Cueva. El Rvdmo. Sr. Abad nos permite oir Misa allí, después de que todos estemos dispuestos para ello. Al final podremos hacer la foto de todos en la misma Santa Cueva.

Al finalizar nos espera la comida, que se hará en el Gran Hotel PELAYO, como en años anteriores, ya que sus magníficas instalaciones y atenciones hace que todos los asistentes queden muy satisfechos.

Al terminar tomamos el autobús que nos llevará a casa a descansar de los casi 60 kilómetros recorridos.

En el año 2020, la marcha se celebrará el viernes 26 de Junio, llegando a Covadonga el sábado 27.

Las fotos de ésta última marcha están en los siguientes archivos:

Fotos de Covadonga 2017 el 9 y 10/06/17 Fotos de Covadonga 2017 el 9 y 10/06/17